viernes, 31 de octubre de 2008

Estructura Funcional del Computador



UNIDAD DE ENTRADA (E): Es el dispositivo por donde se introducen en el computador los datos e instrucciones. En estas unidades se transforman las informaciones de entrada en señales binarias de naturaleza eléctrica. Un mismo computador puede tener distintas unidades de entrada (el teclado, un digitalizador, una lectora de tarjetas de crédito, un mouse, etc.).
Prieto A.(1999). Introducción a la Informática. 2da Edición. Mc Graw Hill

UNIDAD DE SALIDA (S): Es un dispositivo por donde se obtienen los resultados de los programas ejecutados en el computador. La mayor parte de ellas transforman las señales eléctricas binarias en caracteres escritos o visualizados (monitor, impresora).
Prieto A.(1999). Introducción a la Informática. 2da Edición. Mc Graw Hill

MEMORIA (M): Es la unidad donde se almacenan tanto los datos como las instrucciones. Existen dos tipos básicos de memoria, diferenciados principalmente por su velocidad:

- Memoria Principal (central o interna):
Es la memoria que actúa con mayor velocidad y esta ligada directamente a las unidades más rápidas del computador (unidad de control y la unidad aritmética – lógica). Para que un programa se ejecute debe estar almacenado (cargado) en la memoria principal.
Hay una zona en memoria donde sólo se puede leer (ROM, Read Only Memory) también conocida como BIOS, es un chip que viene incorporado a la tarjeta madre, este chip es imprescindible, debido a que guarda el conjunto de instrucciones que permiten arrancar a la PC y posibilita la carga del sistema operativo, es permanente (al desconectar el computador su información no se pierde) y otra en la que se puede leer y escribir (RAM, Random Access Memory) y que es volátil.

- Memoria Secundaria (auxiliar): Para guardar información masivamente se utilizan otros tipos de memoria tales como: Unidad de disco, discos duros, discos extraíbles (pen drive) y zip, CD-ROM, etc.

UNIDAD DE CONTROL (CU): Detecta señales de estado (eléctricas) procedentes de las distintas unidades, indicando su situación o condición de funcionamiento.
Capta de la memoria una a una las instrucciones máquina del programa, y genera señales de control dirigidas a todas las unidades, monitorizando las operaciones que implican la ejecución de la instrucción.
Contiene un reloj que sincroniza todas las operaciones elementales de la computadora, el periodo del reloj se denomina tiempo de ciclo, y esta comprendido aproximadamente en nanosegundos y varios microsegundos, dependiendo de la CPU. La frecuencia del reloj (Megahercios, MHz o Gigahercios GHz) determina, en parte, la velocidad del funcionamiento del computador

UNIDAD ARITMÉTICA - LÓGICA (ULA): Contiene los circuitos electrónicos con los que hacen las operaciones de tipo aritmético (sumas, restas, etc.) y de tipo lógico (comparar dos números, hacer operaciones del Algebra de Boole binaria, etc.).
Prieto A.(1999). Introducción a la Informática. 2da Edición. Mc Graw Hill

Fuente: Prieto A.(1999). Introducción a la Informática. 2da Edición. Mc Graw Hill. Disponible: http://dac.escet.urjc.es/docencia/IB/teoria/Tema1.pdf

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