viernes, 31 de octubre de 2008

1.- Conceptos Básicos


INFORMÁTICA: (INFORmación y autoMÁTICA), es la ciencia que estudia el tratamiento racional de la información por medio de máquinas automáticas. La Informática reúne mucha de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites, pues se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de la información, en el control de procesos, en las comunicaciones, transportes, en la medicina, etc. La Informática abarca los principales fundamentos de la ciencia de la computación: como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la Inteligencia Artificial, incluso en la electrónica

(Definición.de, 2008. Informática. Disponible: http://definicion.de/informatica/)

DATO: es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático. En programación un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesado de los datos lo que nos proporciona información

(Wikipedia, 2008.Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Dato)



INFORMACIÓN: “es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.”

(Wikipedia, 2008. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3)

COMPUTADOR: Es un aparato constituido por una serie de piezas llamadas hardware capaz de procesar información de manera ordenada, para proporcionar un resultado. Es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógico y aritméticas y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida. Una computadora tiene muchas utilidades, y hoy en día desempeñan casi cualquier tarea que podamos imaginar, desde escribir una carta, hasta controlar un proceso de fabricación. Un computador podría: enviar y recibir e-mails, Internet, vigilancia a través de cámaras para empresas y hogares estando en cualquier lugar del mundo, etc. Son tantas las opciones y funciones que tiene un computador que nunca acabaría de enumerarlas. La comúnmente denominada COMPUTADORA realiza funciones mucho más complejas que contar y calcular, además de trabajar con números también efectúa funciones lógicas, trabaja con información concreta: palabras, imágenes, sonidos.

HARDWARE: son los componentes físicos que forman parte de una computadora: microprocesador, teclado, impresora, monitor, cables, chips, etc.
SOFTWARE: Son programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas.
(Guerrero C. 2008. Software. Monografías.com.
http://www.monografias.com/trabajos15/software/software.shtml)

PROGRAMA INFORMÁTICO: Secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar.

INSTRUCCIÓN: Se le llama a un conjunto de datos insertados en una secuencia estructurada o específica que el procesador interpreta y ejecuta.

ALGORITMO: Es un procedimiento ambiguo que resuelve un problema.

PROCEDIMIENTO: Es una secuencia de operaciones bien definidas, cada una de las cuales requiere de una cantidad finita de memoria y se realiza en un tiempo finito.

No hay comentarios: